2/4/1982 - 2/4/2019 Día del veterano y los caídos en la guerra de Malvinas.

El 2 de abril de 1982, las tropas de las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en el territorio de las Islas Malvinas, con el objetivo de recuperar la soberanía sobre las mismas, que habían sido tomadas por el Reino Unido hace más de un siglo.

Esta decisión, impulsada por la dictadura militar al mando de Leopoldo Fortunato Galtieri, conllevó a que miles de jóvenes que transitaban el Servicio Militar Obligatorio, junto con otros miembros de las fuerzas, fueran enviados a las islas a luchar por la patria. Sin saber manejar un fusil, sin el equipamiento necesario, con frío, hambre, alejados de sus familias, y concientes de que las condiciones en las que afrontarían el inminente combate eran muy inferiores a las de las fuerzas británicas; así tuvieron que hacerse cargo de la lucha por nuestra soberanía.


Además de héroes, también fueron víctimas.

Mientras los medios argentinos afirmaban estar ganando, que las Malvinas habían sido recuperadas, que los ingleses estaban próximos a rendirse, allá la realidad era diferente: las cartas, la comida, los abrigos, todo lo que enviaban las familias a sus chicos para ayudarlos a enfrentar las adversidades del territorio insular, jamás llegaron a ellos. Las hostilidades sufridas no solo fueron consecuencias del conflicto armado, también lo fueron por la atrocidad de sus superiores, comandados por la dictadura militar. Por ellos, hoy también debemos decir: Nunca más.