``La idea no es quitarle trabajo a la gente, pero todos deberían cumplir las mismas reglas´´

Cuando la realidad es adversa, son muchas las personas que buscan todas las alternativas posibles para llegar a fin de mes. Ante la falta de empleo, el aumento de las tarifas y los costos de vida en general, muchas personas toman el camino de los pequeños emprendimientos personales para poder subsistir: ventas de comida, tortas, ropa u otros insumos. El problema es que muchas veces, estos emprendimientos se encuentran al margen de las reglamentaciones y requisitos que deben cumplir los comercios registrados, y no pagan los impuestos que estos últimos sí. ¿De qué manera se puede ser justo con unos sin perjudicar a otros?


En la mañana del viernes, en Radio Factory, nos visitó Melina Bozzano, del Departamento de Defensa Comercial de Urdinarrain, quien conversó con Darío Eckerdt sobre estas cuestiones y otras que conciernen a la organización que representa.

En primer lugar, mencionó que actualmente se están realizando censos de comercios, distribuidos por áreas, con el fin de establecer una base de datos. ‘’El objetivo es que quienes deseen invertir en Urdinarrain o ampliar sus comercios, tengan información actualizada sobre los comercios y sus rubros, en un plano geoposicional’’, afirmó Melina, quien además informó que el municipio no cuenta con dicha base de datos, o que al menos, no es de público conocimiento.

El Centro Comercial de Urdinarrain tiene sus oficinas en el edificio del EPPE, cuyo horario de atención es de 8 a 12hs. Actualmente cuenta con 140 comercios asociados, cifra que está creciendo a partir de que comenzaron los censos y el Centro comenzó a darse a conocer, los mismos abonan una cuota mensual de 75 pesos.


‘’El año pasado hicimos un pequeño estudio y detectamos que había muchos comercios no habilitados’’, dijo, en referencia a actividades comerciales callejeras y de garaje, y sostuvo que el municipio debe tomar medidas. Melina es conciente de que la actualidad propicia el incremento de estas actividades, que muchas personas lo hacen por necesidad. ‘’La idea no es quitarle trabajo a la gente, sino que todos deban cumplir las mismas reglas’’, manifestó, en referencia a cómo se ven perjudicados aquellos comercios que están registrados y pagan impuestos, alquiler, etc.

Una de las herramientas que Melina destacó para estas cuestiones, es el Monotributo Social, un régimen de AFIP que permite a emprendedores personales llevar a cabo sus actividades de manera formal, con las coberturas mínimas indispensables, y no es tan costoso como el habitual.

Otro problema que se detectó a partir de los censos, es que hay zonas de la ciudad en que se ubican varios comercios del mismo rubro, y otras en las que ‘’la gente debe movilizarse varias cuadras para ir, por ejemplo, a una carnicería’’, dijo Melina, ratificando la necesidad de generar una base de datos que sirva de herramienta para distribuir mejor las áreas comerciales.


Además, habló sobre la problemática del aumento de las tarifas, sobre todo de la boleta de luz, que ‘’hay rubros que se han visto muy afectados, todos los que usan heladeras o cámaras, las industrias, pero es un golpe que afecta a todos’’. Aseguró que el Centro Comercial de Urdinarrain está trabajando en conjunto con los de otras localidades, para que se desglose la boleta y se tomen medidas en la Justicia, y repudió que ‘’más del 50% de la boleta de luz son impuestos’’. 


Fuente: Entrevista para Radio Factory