17

Jul
2018
Locales

Se firmó el Acuerdo de Cooperación Recíproca entre el Municipio y el CenDAS

El Intendente Alberto Mornacco recibió al Dr. Leandro Marcó, Director del Centro de Estudios Desarrollo, Ambiente y Salud (CenDAS), quien presentó a la comunidad los Lineamientos para el inicio del Estudio de Diagnóstico de Situación de Salud en Urdinarrain.

  • Hemos visto hasta aquí una muy buena colaboración, tanto del Municipio como de los integrantes de la Asamblea Ambiental y del Hospital, lo que nos da una sensación positiva de que vamos a lograr resultados importantes. En un año tendremos información fehaciente, actualizada y confiable, ya que viene de los propios vecinos, de qué es lo que está pasando en Urdinarrain. Para lograrlo, más allá de consultar las fuentes de información secundarias, vamos a elaborar una encuesta que se repartirá a toda la población para que sea completada en forma anónima, la que será depositada en diferentes urnas que iremos colocando en distintos puntos de la ciudad, para luego ser trasladados a nuestro centro de investigación en Concepción del Uruguay, donde las analizaremos una a una, garantizando el secreto médico y estadístico. A medida que vayamos viendo las encuestas, seguramente iremos encontrando aspectos positivos y negativos sobre la calidad de vida, del entorno, de experiencias de enfermedades en las familias, entre otros datos. Este paso es el desafío más importante del trabajo, porque necesitamos hacer una encuesta amigable y lo más comprensible posible. Esperamos que haya un buen porcentaje de respuestas, quisiéramos que sean no menos de 500, y con ello podremos tener un material muy significativo, sumado al que ya tenemos e iremos recolectando de fuentes secundarias. Seguro podremos arribar a conclusiones muy importantes y nuestros logros estarán sujetos al trabajo conjunto entre el Municipio, los centros de salud, la Asamblea Ambiental y a los vecinos, ya que cuando todos estos actores trabajan en forma sistemática se obtienen resultados reales y concretos con los que se desarrollará un plan de salud y ambiente municipal de mediano y largo plazo que se transforme en una política de estado”, afirmó el Dr. Marcó.

    Para la realización del estudio se propusieron distintas etapas de trabajo, entre las cuales están: Estudio Epidemiológico General; Estudio Particular del Cáncer; Actualización de Sala y Análisis de Situación como cierre de la primera etapa y un posterior Registro Local del Cáncer; como así también un Registro de Agroquímicos, eventos de riesgos y posibles intoxicaciones; Panel de Seguimiento y Estudio de Casos y Controles.

    Estos estudios permitirán obtener un conocimiento más certero de la situación de salud que tenemos en Urdinarrain, generando así un punto de inicio para encaminar un trabajo de más amplio desarrollo. Si bien el estudio de impacto ambiental comienza hoy con la firma de este Acuerdo de Cooperación Recíproca entre el Municipio y el CenDAS, nuestro trabajo con el Centro de Estudios se inició el año pasado con la capacitación de las personas que tendrán un rol importante en el proceso de realización”, aseguró Mornacco.
Desarrollado por Godox Argentina |