17

Jul
2018
Locales

Capacitación sobre Técnicas Legislativas en Urdinarrain

Organizado por el INCAP, el próximo 4 de julio a las 19:30hs en el salón del HCD se llevará a cabo el programa de capacitación en “Concejo Deliberante Estudiantil” orientado a los jóvenes de Urdinarrain

  • Dicho programa es una herramienta de participación y formación de los jóvenes, como ciudadanos responsables, que fomenta su compromiso y respeto por las instituciones democráticas.
    Tiene como principal objetivo que todos los alumnos de los distintos establecimientos escolares puedan aprender la tarea de legislar, introduciendo anteproyectos, debatiendo en sesión sobre las problemáticas que los afectan como ciudadanos desde la perspectiva juvenil.

    La capacitación tendrá lugar el próximo miércoles 4 de julio a partir de las 19:30hs en el salón del Honorable Concejo Deliberante de Urdinarrain. Para más información podrán comunicarse al 03446 48020 int. 213 o al 3446-641457.

    Temario
    - Las funciones administrativas. Los roles del concejal: delimitación de espacios de incidencia e intervención. Organigramas del Ejecutivo Local y de los Concejos Municipales: estructuras y Comisiones. Los Concejales como servidores públicos.

    - Comprensión del proceso legislativo, diagramación y elaboración, condiciones para la aprobación de los proyectos. Cómo se expresa el Concejo Deliberante. La Ordenanza o Ley local; el Decreto; la Resolución o Declaración; la Comunicación. Definición, descripción y ejemplo de casos.

    - Control ciudadano y rol del Concejo Deliberante. La importancia de los jóvenes como personas activas de su comunidad, haciendo uso de sus derechos y deberes. Herramientas pedagógicas, para brindar a los alumnos la capacitación cívica necesaria para comprender y aplicar el funcionamiento del órgano legislativo local, la redacción de proyectos y su presentación.

    - Técnicas de trabajo grupal en los Concejos Deliberantes Municipales: Diseño y desarrollo de reuniones de asesores. ¿Cómo se toman las decisiones en los Concejos Deliberantes Municipales? Sesiones, Actas, Acuerdos, Votos. Articulación de lo técnico y lo político. Elaboración participativa de normas.

    - Concejos Deliberantes y la participación estudiantil ciudadana. Participación activa en las decisiones que de alguna manera afecten a la actividad de los jóvenes. El valor de los establecimientos educativos como mecanismos de participación ciudadana estableciendo espacios institucionales que inciden en las decisiones de los HCD la participación eficaz de los jóvenes.
Desarrollado por Godox Argentina |