``Crearemos el área de la mujer, y un hogar de tránsito para víctimas de violencia de género´´

En la noche del jueves 4 de abril, en un acto emotivo, con la presencia de más de un centenar de personas, dirigentes departamentales y precandidatos locales por el Frente Justicialista ''Creer Entre Ríos'' inauguraron la unidad básica ''Nestor Kirchner'', la primera en Urdinarrain.


Entre los disertantes, fueron recurrentes los mensajes de resistencia y lucha, la motivación a sus 'compañeros' para enfrentar el contexto nacional con militancia, trabajo, y el llamado a recuperar los sectores de poder que el peronismo perdió en 2015. El llamado general fue el de militar el voto completo, no cortar boleta, y respaldar a la lista que encabeza Gustavo Bordet como precandidato a Gobernador.


El precandidato a Senador departamental, Jorge Maradey, se refirió a la interna de las P.A.S.O. del 14 de abril: ''El que gana, conduce, y el que pierde, acompaña'', resaltando así el verticalismo característico del peronismo. Además, hizo un llamado a la militancia: ''Estamos frente a un gobierno nacional que nos está asfixiando a todos, y su principal fuerza política son los medios; por eso hay que militar, hablar con el almacenero, con el taxista, el barrendero, uno a uno se ganan los votos''.


La precandidata a Diputada provincial, Mariana Farfán, aseveró: ''Es el momento en que el peronismo más que nunca debe ser la alternativa para todo el pueblo, y tenemos una responsabilidad enorme''. Además, destacó las figuras de Eva Duarte y Cristina Fernandez, y el rol preponderante que están tomando las mujeres dentro de la estructura del peronismo.


Pasadas las disertaciones de los dirigentes y precandidatos que acompañaban el acto, tomó la palabra Patricio Delcanto, precandidato a vice intendente de la ciudad, quien enalteció la figura de Cristina Fernandez de Kirchner y su liderazgo en la formación de su nuevo espacio: ''Las vicisitudes de la política llevaron a ella (Cristina Fernandez) a armar Unidad Ciudadana, que es una versión del peronismo que se reveló ante las injusticias que estaban sucediendo''. Delcanto también se expresó sobre los jóvenes peronistas: ''La juventud se está manifestando y le dimos el lugar que se merece'' y destacó la posición de Brian Hausch, quien con 24 años ocupa el primer lugar en la lista de concejales.


Para concluir el acto, la precandidata a intendenta, Mónica Feyt, enumeró las principales propuestas de su candidatura. En primer lugar, destacó la salud y el medio ambiente como eje principal, y en caso de ganar las elecciones, se comprometió a prohibir el uso, transporte y depósito de agroquímicos en la ciudad. También se refirió a la necesidad de elaborar bases de datos sobre población con necesidades básicas insatisfechas, embarazos adolescentes, deserción escolar, índices de pobreza, entre otros. En referencia a la cuestión de género, ratificó su compromiso con implementar la Ley Micaela* a nivel local, y aseguró: ''Crearemos el área de la mujer y un hogar de tránsito para víctimas de violencia de género''.


Entre otras propuestas, mencionó el impulso al desarrollo de cooperativas de trabajo y la entrega de créditos para fortalecer la industria local, el compromiso con las relaciones comerciales con localidades vecinas y la ampliación del monto y la cantidad de becas para estudiantes que otorga el municipio.


A modo de cierre, citó una frase de Nestor Kirchner: ''No pasarán a la historia los que más especulen, sino los que más se la jueguen''.


*La ley Micaela (27499) fue sancionada en 2018, y dispone una capacitación obligatoria en materia de género para todos los funcionarios públicos.